martes, 24 de abril de 2012

"Seguire hasta el fin, mato o caigo"


El articulo toca una realidad social y humana de alto impacto en la que, si bien es cierto convergen diversos aspectos como los vacíos simbólico y sentimental y la pérdida del concepto de lo humano, en definitiva aparece claro que  la raíz del problema es inminentemente económica siendo esta la realidad que permea inescindiblemente y como consecuencia directa  todos los ámbitos de la existencia humana.
La percepción de “No Futuro” de los jóvenes,  no hace al abstracto de su propio universo mental sino por el contrario se trata de una realidad social que les niega el acceso a todo aquello que les permita construir un proyecto de vida digno y aún  viola  sus mínimos vitales de subsistencia y el de sus familias.
Orden de ideas en el que la lucha por el pan de cada día le aparece impuesta a los seres como máximo y único horizonte de su existencia, lo que de suyo determina una escala de valores. No habiendo cabida en el universo de seres cuya lucha se circunscribe a tratar de llenar sus estómagos a las excelsitudes  de la mente y el espíritu, es pues la sociedad la que los deshumaniza al punto que refiere el artículo que un sicario mata para comprar un paquete de arepas para su mamá y que se trata de círculo vicioso pues su mamá no solo recibe las arepas sino que lo manda a conseguirlas.  Perdido el concepto del valor de la vida, tanto la ajena como la propia y con la inmediatez del día a día como toda expectativa es la realidad que plantea el artículo.
El artículo levantó ampolla y promovió controversia.  Fuentes oficiales, gremios  y medios de prensa lo tacharon entre otros de “Mala Prensa”, desinformado en términos de no haber consultado las fuentes oficiales de la ciudad.  Descontextualizado aduciendo haber recabado información de años atrás que no consultan las realidades del presente, etc.
En contrario, diversos Links y medios de prensa internacionales coinciden con los autores.

Entre ellos el Link  La Colombia Invisible,  Se expresó en los siguientes términos: “El concubinato entre periodistas y autoridades llega al extremo de presentar como único argumento para desacreditar los informes internacionales que registran la realidad del país, el hecho de que sus autores no hayan tenido en cuenta los informes manipulados oficiales, que por lo mismo carecen de credibilidad. Tal parece, que al igual que ellos, la prensa seria y organizaciones internacionales también deben producir sus reportajes únicamente con base en los comunicados y estadísticas que suministran las oficinas de prensa o los propios funcionarios públicos, desestimando otras fuentes y testimonios que contrastan con los informes oficiales”. “Histeria oficial que es replicada y amplificada por los medios serviles nacionales, especialmente, las grandes cadenas radiales y periódicos que son los mayores beneficiarios de la pauta publicitaria oficial. Como es lo usual (…)”

IMPACTO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS:Haz hecho público que te gusta. Deshacer

Patente que esta se trata del mismo proceso de globalización, puede afirmarse que los autores del artículo propendieron por un medio de alerta y por promover planes de acción o de revisión de los programas existentes que permitieran reevaluar y dar solución efectiva a los críticos problemas sociales y económicos causantes de la realidad que plasmaron.

Sin embargo opino que no lograron impacto alguno en dicha cumbre que al margen de ello manejo una agenda de la que hay poco que rescatar en la práctica.
De todas formas, considero que no había cabida a esperarse un impacto inmediato siempre que la agenda de dicha cumbre  se encontraba preestablecida por lo que el impacto puede hallar eco a mediano plazo siempre que se trata de realidades que resulta materialmente imposible  desconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario